jueves, 20 de enero de 2011

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA ECONOMÍA

El tema de la economía siempre revestirá un interés sustancial porque de ese rubro dependen todos los demás que conforman la fortaleza, autonomía y desarrollo de un Estado.  Es un problema del modelo de desarrollo y no sólo de malas e insuficientes decisiones del gobierno.  Debe recuperarse y fortalecer el proyecto nacional de desarrollo,  México debe proponerse un aumento en su economía con base en la inclusión social, equidad y respeto al estado de derecho.



                                           
La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia. Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo" de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de interés o las ganancias.

Como podemos observar El Derecho Y La Economía son ciencias totalmente relacionadas, razón por la cual esta investigación y análisis, esta enfocada hacia la comprobación de dicha relación que existe entre Derecho y Economía. Viendo un caso particular como el de los fallos de las cortes y sus repercusiones económicas en la sociedad.
                                                                                  


La Economía no es algo ajeno al Derecho y para comprender la relación  e importancia que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos; como el robo, la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economía y si definimos qué: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades, encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevarán a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad. 



Un ejemplo muy claro, es la guerra, la cual tiene un origen económico antes que jurídico, cualquiera que sea la convicción que se tenga de ella y que produce desorden entre los hombres, por lo que se hace necesaria la aparición del Derecho, pues la sociedad no podría vivir en un eterno caos y es precisamente lo que se busca con el Derecho, aquel concepto opuesto al caos, la paz. Ahora bien hay que tener en cuenta que no solo la guerra tiene origen económico, también hay fenómenos sociales como el contrato y la tregua, que finalmente lo único que buscan es afianzar la Economía como fuente del Derecho. 

Anexo un video titulado Economía con Derechos, a nivel internacional, me pareció muy interesante, pues nos explica porque es necesario e importante el Derecho en la Economía.





CONCLUSIÓN 

La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto, pues muchos actos que son vistos solo por el lente de lo jurídico tienen su origen y su explicación más en el campo económico. Por otro lado la Economía principalmente va direccionada hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, pero a su vez lleva a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho, razón por la cual se crean e implantan normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los individuos de la sociedad, ya que el imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa.




6 comentarios:

  1. Me parecio muy buena tu informacion con aspectos importantes en la economia y como esta muy apegado al derecho, ademas le das un buen enfoque a estas dos areas importantes ya que es muy subjetivo como manejas la informacion.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN JACKY TU INFORMACIÓN Y TUS CONCEPTOS DAS MUY BUENOS DETALLES DE LA ECONOMÍA Y EL DERECHO Y EXPONES TU OPINIÓN MUY VERAS DE ESTAS RAMAS TAN IMPORTANTES.

    ResponderEliminar
  3. buena informacion,muy entendible ,buenos conceptos,tambien realizaste tu conclusion,buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. perfecto en tus conceptos solo te falta añadir tus conclusiones.. pero de lo demas esta perfecto buena informacion y un buen entendimiento...no olvides tus concluciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Jaqueline, el unico detalle es el video y procura no resaltar texto sombreado. Tienes un 9

    ResponderEliminar
  6. Es conocer, explicar y predecir como interacciona el sistema jurídico con la realidad, como surge el derecho sobre dicha realidad, es un a reacción para el bienestar social y como pueden afectarse diversas circunstancias sociales al contenido de estas normas jurídicas.

    ResponderEliminar